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Enseñanzas teosóficas

La evolución por las etapas mineral, vegetal, animal y humana (Enseñanzas Teosóficas: 11)

Las etapas mineral, vegetal y animal y el “alma grupal”

  • Mineral: La Vida se hunde más y más en la materia antes de empezar a ascender de nuevo en el proceso de evolución. De hecho, antes de que la Vida alcance la etapa mineral, ha debido pasar por lo menos por tres etapas previas. No obstante, se suele considerar a la etapa mineral como el punto más bajo en el ciclo de involución y evolución. En nuestro horizonte mental, la Vida emerge definidamente en la etapa mineral, que ha sido exhaustivamente estudiada por la ciencia, al menos en lo concerniente a su manifestación en el plano físico.

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Enseñanzas teosóficas

La evolución, el propósito de la naturaleza y el proceso evolutivo (Enseñanzas Teosóficas: 10)

La evolución según la ciencia y el ocultismo

En la idea de la evolución, tal como lo explica la Ciencia, los cambios en las formas se atribuyen al esfuerzo de las distintas modalidades de vida para adaptarse a su ambiente. Sin embargo, para la Teosofía, la vida es un principio independiente que utiliza materia y fuerza para expresarse en el plano físico y las formas existen para que la vida que las anima pueda expresarse. Y cambian para atender a las demandas crecientes y diversas de esa vida que quiere expresarse más plenamente: la vida toma para sí forma tras forma y, gracias a los estímulos que recibe por medio de ellas, desarrolla y manifiesta gradualmente sus posibilidades latentes. Las formas mueren y desaparecen, pero la vida que funcionó por medio de ellas crece más y más.

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Aproximación a “La Joya del Discernimiento” (Enseñanazas Teosóficas: 9)

https://www.youtube.com/watch?v=CxiSOax6O4Q&feature=push-u-sub&attr_tag=WZzh33DFMHUtXcM1-6

Todo lo que no sea atma, es ilusión.

Ilusión hace referencia fundamentalmente a transitoriedad, impermanencia.

Lo real es la Unidad de la Vida. La vida, sea cuales sean sus manifestaciones, es lo real y permanente.

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La Jerarquía oculta (Enseñanzas Teosóficas: 8)

Detrás del mundo físico que conocemos con nuestros sentidos corpóreo-mentales existen otros mundos sutiles, de esplendor progresivamente creciente y en incesante aumento. Y existen seres humanos altamente evolucionados que están viviendo en este mundo y conocen cabalmente esos otros mundos y los misterios más profundos de la vida.

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Sobre las ideas capitales de la Teosofía (Enseñanzas Teosóficas: 7)

Las ideas capitales de la Filosofía Teosófica son las siguientes:

  1. El universo manifestado tiene sus raíces en un principio Eterno, Ilimitado, Inmutable, siempre Inmanifestado, al cual se le designa como el Absoluto, ola Realidad Suprema.Este Principio trasciende al poder de la comprensión humana.
  1. Consciencia y Poder, o Espíritu y Materia, no son dos realidades independientes, sino dos aspectos polares del Absoluto. Son los productos primarios de la diferenciación. Y constituyen la base de la Manifestación.

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La vida mística y oculta del discípulo (Enseñanzas Teosóficas: 06)

https://www.youtube.com/watch?v=FKZRkfix6BA&feature=push-u-sub&attr_tag=J7weAoyRrKG3WmLO-6

Vídeo (duración total: 03:54:48) de la conferencia compartida por Josep Tarragó, con fecha 26 de febrero de 2017, titulada La vida mística y oculta del discípulo:

1ª Parte (01:26:27):

https://www.youtube.com/watch?v=FKZRkfix6BA&feature=push-u-sub&attr_tag=J7weAoyRrKG3WmLO-6

2ª Parte (01:06:12):

https://www.youtube.com/watch?v=6q7Oe5mO5fw&feature=push-u-sub&attr_tag=kedgt_wvABZxWV_V-6

3ª Parte (01:22:09):

https://www.youtube.com/watch?v=o8m-RIWZ9VU&feature=push-u-sub&attr_tag=oSVHmMWu1v2RC75u-6

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Los prejuicios (Enseñanzas Teosóficas: 05)

Guardaos de iniciar una sospecha, porque todo lo trastornará. Yo he visto como una leve sospecha fue  tomando cuerpo entre dos amigos hasta convertirse en gigantesca mala inteligencia. Toda palabra inofensiva se tergiversa de modo que se la mal interpreta por expresión de algún hostil o inconveniente motivo, mientras que quien la pronunció está completamente ignorante de la sospecha. Lo mismo sucede en las cuestiones científicas, políticas o religiosas. La más leve discrepancia de opinión se abulta hasta el extremo de extenderla en favor de lo que uno opina y en contra de las ideas ajenas, de suerte que resulta un concepto absurdamente tergiversado. Hay quienes alimentan el prejuicio de raza, aunque los que ahora tienen cuerpos blancos hayan tenido en otro tiempo cuerpos de color y viceversa, y las costumbres de uno hayan sido o hayan de ser las del otro. La fraternidad significa el abandono de los prejuicios. El conocimiento de la reencarnación nos ayudará a vencer nuestras limitaciones y malevolencias.

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Conócete a ti mismo (Enseñanzas Teosóficas: 04)

El antiguo aforismo griego: Gnothi seauton (conócete a ti mismo) es una hermosa advertencia, porque el propio conocimiento es absolutamente necesario a todo candidato al progreso. Sin embargo, conviene proceder con cautela para que el examen de uno mismo no degenere en morbosa introspección, como suele sucederles a algunos de nuestros mejores estudiantes. Muchas gentes están de continuo atormentándose con la preocupación de si a su pesar «van hacia atrás» como ellos dicen; pero si comprendieran el proceso de la evolución algo mejor, verían que nadie puede ir hacia atrás cuando la corriente marcha resuelta hacia adelante.

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Ascetismo (Enseñanzas Teosóficas: 03)

Entre los filósofos prevalecen algunas ideas equivocadas sobre el ascetismo y conviene considerar lo que en realidad es y hasta qué punto puede ser útil. El usual significado de la palabra es el de una vida de austeridad y mortificación del cuerpo, aunque esta acepción se aparta algún tanto del significado original de la palabra griega asketes o sea el que se ejercita como un atleta.

Pero el clericalismo restringió la palabra y transmutó su sentido aplicándola a toda clase de abnegaciones con propósito de alcanzar progreso espiritual, basado en la teoría de que la naturaleza corpórea con sus pasiones y deseos es la fortaleza del mal inherente en el hombre desde la caída de Adán, y que por lo tanto es preciso debelarla con ayunos y penitencias. En las religiones orientales descubrimos a veces análoga idea fundada en el concepto de que la materia es esencialmente mala, y en consecuencia sólo cabe acercarse al ideal del bien y substraerse a las miserias de la vida subyugando o torturando el cuerpo.

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Ayudar al mundo (Enseñanzas Teosóficas: 02)

Una de las principales cualidades requeridas para entrar en el Sendero es la mente de orientación fija y aplicada, a un sólo punto.

Los mismos hombres mundanos logran éxito porque se dedican a un solo objeto de pensamiento y acción, y de ellos podemos aprender el valor de determinarnos en nuestra peculiar dirección. Nuestro objetivo no es tan concreto y tangible como el de los profanos; y por lo tanto, nos es más difícil mantenernos en una fija orientación mental; pero en la India se reconoce mayormente que en los países occidentales la importancia de lo invisible, y así conviene buscar el trato y compañía de los más adelantados, para quienes las realidades del Sendero están siempre presentes, lo mismo que leer, oír y pensar con frecuencia sobre nuestro propósito, y practicar constantemente las virtudes por cuyo ejercicio podemos tan sólo adquirir el perfecto conocimiento.

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