Blog

Enseñanzas teosóficas

Algunos aspectos interesantes de la Meditación (Enseñanzas Teosóficas: 15)

La palabra “meditación” incluye una gran variedad de ejercicios mentales practicados por personas que se sienten animadas por algún tipo de ideal espiritual y se han propuesto realizar dicho ideal en su vida, por lo menos hasta cierto punto. Dado que la actividad y la disciplina de la mente que comprende la meditación abarcan un muy extenso campo, no es fácil tratar aquí el tema en forma sistemática ni en toda su amplitud. Se considera que todos cuantos lean este artículo estén familiarizados con los aspectos generales de la meditación; y por lo tanto, aquí nos limitaremos a tocar unos pocos aspectos interesantes de la misma que no son de comprensión general, pero que, a la vez, encierran interés vital para quienes aborden con plena seriedad los problemas de la vida interna y no quieran practicar la meditación como mera rutina.

Sigue leyendo “Algunos aspectos interesantes de la Meditación (Enseñanzas Teosóficas: 15)”

Enseñanzas teosóficas

Los cuerpos del ser humano y los campos de energía (Enseñanzas Teosóficas 13)

El universo y nuestro sistema solar incluyen siete planos de materia o campos de energía que se compenetran (cada uno cuenta, a su vez, con siete subdivisiones de materia o frecuencia vibracional). Son estos, enunciados de más a menos sutilidad y frecuencia: divino, monádico, átmico, búddhico, mental, emocional y físico. Este último tiene dos subdivisiones principales: el “denso” y otro nivel más sutil llamado “etérico” o “doble corpóreo”. Igualmente, el plano mental (también llamado “manas” por derivación del sanscrito) presenta dos subdivisiones fundamentales: “inferior” y “superior”, que denominaremos “mental”, al mental o manas inferior, y “causal”, al superior.

Sigue leyendo “Los cuerpos del ser humano y los campos de energía (Enseñanzas Teosóficas 13)”

Sin categoría

Revista Fraternidad Nº 1

Ya tenéis disponible el Nº 1 de nuestra revista Fraternidad. Deseamos y esperamos que las disfrutéis y que contribuya a la difusión de las enseñanzas teosóficas.

Revista Fraternidad Nº 1

Enseñanzas teosóficas

La evolución por las etapas mineral, vegetal, animal y humana (Enseñanzas Teosóficas: 11)

Las etapas mineral, vegetal y animal y el “alma grupal”

  • Mineral: La Vida se hunde más y más en la materia antes de empezar a ascender de nuevo en el proceso de evolución. De hecho, antes de que la Vida alcance la etapa mineral, ha debido pasar por lo menos por tres etapas previas. No obstante, se suele considerar a la etapa mineral como el punto más bajo en el ciclo de involución y evolución. En nuestro horizonte mental, la Vida emerge definidamente en la etapa mineral, que ha sido exhaustivamente estudiada por la ciencia, al menos en lo concerniente a su manifestación en el plano físico.

Sigue leyendo “La evolución por las etapas mineral, vegetal, animal y humana (Enseñanzas Teosóficas: 11)”

Enseñanzas teosóficas

La evolución, el propósito de la naturaleza y el proceso evolutivo (Enseñanzas Teosóficas: 10)

La evolución según la ciencia y el ocultismo

En la idea de la evolución, tal como lo explica la Ciencia, los cambios en las formas se atribuyen al esfuerzo de las distintas modalidades de vida para adaptarse a su ambiente. Sin embargo, para la Teosofía, la vida es un principio independiente que utiliza materia y fuerza para expresarse en el plano físico y las formas existen para que la vida que las anima pueda expresarse. Y cambian para atender a las demandas crecientes y diversas de esa vida que quiere expresarse más plenamente: la vida toma para sí forma tras forma y, gracias a los estímulos que recibe por medio de ellas, desarrolla y manifiesta gradualmente sus posibilidades latentes. Las formas mueren y desaparecen, pero la vida que funcionó por medio de ellas crece más y más.

Sigue leyendo “La evolución, el propósito de la naturaleza y el proceso evolutivo (Enseñanzas Teosóficas: 10)”

Enseñanzas teosóficas

Aproximación a “La Joya del Discernimiento” (Enseñanazas Teosóficas: 9)

https://www.youtube.com/watch?v=CxiSOax6O4Q&feature=push-u-sub&attr_tag=WZzh33DFMHUtXcM1-6

Todo lo que no sea atma, es ilusión.

Ilusión hace referencia fundamentalmente a transitoriedad, impermanencia.

Lo real es la Unidad de la Vida. La vida, sea cuales sean sus manifestaciones, es lo real y permanente.

Sigue leyendo “Aproximación a “La Joya del Discernimiento” (Enseñanazas Teosóficas: 9)”

Enseñanzas teosóficas

La Jerarquía oculta (Enseñanzas Teosóficas: 8)

Detrás del mundo físico que conocemos con nuestros sentidos corpóreo-mentales existen otros mundos sutiles, de esplendor progresivamente creciente y en incesante aumento. Y existen seres humanos altamente evolucionados que están viviendo en este mundo y conocen cabalmente esos otros mundos y los misterios más profundos de la vida.

Sigue leyendo “La Jerarquía oculta (Enseñanzas Teosóficas: 8)”