Día del Loto Blanco (8 de mayo)

El día del Loto Blanco es una fecha en el calendario pero también es una fecha sagrada.

La fecha en el calendario del 8 de mayo día del Loto Blanco rememora el pasaje de H. P. Blavatsky de las penas, dolores y tribulaciones de este mundo hacia un estado de mayor Vida, Luz y Amor. El nombre del aniversario de la muerte de H. P. B. fue sugerido por su ‘gemelo teosófico’ Henry S. Olcott.

El Coronel recuerda el origen de la conmemoración en su libro “Old Diary Leaves” (IV. 26, pp. 452-44, inglés) Historia de la Sociedad Teosófica de la siguiente manera:

“Como hemos estado recordando el aniversario de la muerte de H. P. B. ya por ocho años y, como sin lugar a dudas, la ceremonia continuará, es bueno que quede registrada la Nota del Ejecutivo del 17 de abril de 1892 que se refería a la observancia del acontecimiento”. Se redactó de la siguiente forma:

“En su último Testamento, H. P. Blavatsky expresó el deseo de que anualmente en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos ‘se reunieran en la sede de la Sociedad Teosófica y leyeran un capítulo del libro La Luz de Asia y algunos extractos del Bhagavad Gita; y como se espera que los colegas que le sobrevivan debieran mantener fresca la memoria de sus servicios a la humanidad y amor devoto a nuestra Sociedad, el que abajo suscribe sugiere que el aniversario sea reconocido entre nosotros como Día del Loto Blanco, y emite la siguiente orden y recomendación:

1._ A medio día el 8 de mayo de l892 y en el mismo día en cada año subsiguiente se celebrará una reunión conmemorativa en la sede en la que se ofrecerán extractos de los trabajos arriba mencionados, y algunas breves pláticas por quien coordine la reunión y otros que se ofrezcan.

2._ En nombre de H. P. B. se ofrecerá alimento a los pobres pescadores de Adyar y sus familias.

3._ La bandera se mantendrá a media asta desde la salida hasta la puesta del sol y el salón de la Convención se decorará con flores de Lotos Blancos.

4._ Los miembros que vivan fuera de Madras pueden encargar su comida solicitándola al Secretario Archivero por lo menos con una semana de anticipación.

5._ El que abajo suscribe recomienda a todas las Secciones y Ramas del mundo entero que se reúnan anualmente en el día del aniversario y, de una forma simple, sin sectarismos pero digna, evitando todo tipo de adulación y cumplidos vacíos, expresen el sentimiento general de consideración amorosa hacia ella quien nos trajo el diseño del Sendero ascendente que conduce a la cima del Conocimiento.

Copias de todo esto se enviaron inmediatamente a las sedes de Londres y Nueva York, para desde ahí enviarse a las Ramas y ahora, presumo, que en cada una de los cientos de Ramas nuestras a través del mundo entero anualmente se renueva el recuerdo del carácter y los servicios de H. P. B.”

Esto es lo que la fecha calendario significa. Es un tiempo de conmemoración cuando los teósofos a través del todo el mundo recuerdan a H. P. Blavatsky y sus logros, su carácter y sus servicios.

https://vajarayana.wordpress.com/tag/8-de-mayo-dia-del-loto-blanco/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s